Los procesos de aprendizajes deben estar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes; sin embargo de acuerdo a la lectura de Pere Marqués, las concepciones de aprendizajes que define todas son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten que los conocimientos tengan mejores resultados para el alumno mismo. Debido a lo anterior, la concepción que consideré congruente con el enfoque por competencias es el socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, donde considera a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos; además de clasificar las leyes en :
Importancia de la interacción social: en donde menciona que el aprender es una experiencia social donde los elementos principales son el contexto y el lenguaje.
Incidencia en la zona de Desarrollo Próximo: Es utilizar un andiamaje donde el aprendiz se apoya para construir su conocimiento.
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado: En donde el aprendizaje es personal, y todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian significados.
Con relación a mi materia, la consideré congruente porque de acuerdo a las leyes propuestas permiten al alumno que asimile los conocimientos para después socializarse y construir su propio aprendizaje. Basándose en la experiencia o conocimientos previos, el alumno tendrá la capacidad de relacionar los conocimientos nuevos con los antiguos. El trabajo lo podrán realizar de manera colectiva para socializarse, evaluarse y concluir con lo que aprendieron.
Importancia de la interacción social: en donde menciona que el aprender es una experiencia social donde los elementos principales son el contexto y el lenguaje.
Incidencia en la zona de Desarrollo Próximo: Es utilizar un andiamaje donde el aprendiz se apoya para construir su conocimiento.
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado: En donde el aprendizaje es personal, y todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian significados.
Con relación a mi materia, la consideré congruente porque de acuerdo a las leyes propuestas permiten al alumno que asimile los conocimientos para después socializarse y construir su propio aprendizaje. Basándose en la experiencia o conocimientos previos, el alumno tendrá la capacidad de relacionar los conocimientos nuevos con los antiguos. El trabajo lo podrán realizar de manera colectiva para socializarse, evaluarse y concluir con lo que aprendieron.
Hola
ResponderEliminarMe agrada observar que desde la perspectiva que poco a poco vamos formando se destaca la necesidad de que el docente también desarrolle ciertas habilidades y competencias para poder facilitar y orientar en el proceso a los alumnos. Esto nos reestructura, cambiando el foco de atención del alumno y su problema al cómo le hago para enseñarle y la interacción alumno -maestro.
Atte. Silvia Chávez Venegas