sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los jóvenes actualmente utilizan el Internet como reservarlo y espacio social. Ellos chatean, suben fotos, buscan juegos de entretenimiento, mueven archivos que ellos consideran importantes para enviárselos a otras amistades. También para ver películas que están de estreno, consultar temas de investigación escolar, buscan tareas y resuelven actividades de acuerdo a la materia; otros tienen interés en la búsqueda de libros como novelas, cuentos etc. De nuevas ediciones o actuales para que los lean y crean sus historias, para posteriormente subirlas.


Como docente, aprovecharé esas experiencias de mis alumnos, para explotar su creatividad, comentarios y opiniones. A mucho de ellos o en su mayoría los que tienen la posibilidad de usar el Internet, realizan sus actividades muy presentables y con un buen contenido. Sin embargo, los que no tienen la posibilidad presentan sus trabajos de forma sencilla y con el medio que este a su alcance, pero con buen contenido también. Pero, no por esto, son alumnos rezagados, sino al contrario lo motivo para que mejoren y ellos presentan aún mejor su trabajo.


Actualmente, los jóvenes con el uso de la TIC son más ágiles y muy eficaces, en la búsqueda de información; tal vez ellos en lo personal, me apoyen cuando tenga alguna duda sobre su uso, y se que tendré respuesta acertable por parte de ellos; debido que al ser tomados en cuenta, sienten que son útiles. Es por esto, que aprenderé de ellos, pero también mis alumnos de mí, por que siempre procuraré no perder de vista el objetivo de lo que deseo que aprendan.

La estrategia que utilizaré para que el alumno utilice este medio, será de la siguiente manera, los integraré en equipos de cuatro de personas, elaborarán un escrito donde redacten una noticia sobre un hecho que haya pasado en su comunidad. Para ello deberán de recordar como se estructura una noticia, las preguntas claves para la redacción de la misma; aplicando también los prototipos textuales de una redacción. Cuando terminen su redacción, intercambian su trabajo y se evaluán basándose en la lista de cotejo, que se aplica para la revisión de este texto. Después solicito a cada equipo, que lleven su computadora portátil, nos ubicamos en la biblioteca donde pueden conectarse al internet, para que publiquen su noticia y experimenten su resultados; como producto final cada equipo diseñará su noticia con los medios que le ofrece el internet. Diseñarán de nuevo su lista de cotejo, donde les daré su evaluación final nde la actividad realizada.

En el aula llevaré a cabo una retroalimentación de las actividades o tareas realizadas, para conocer sus experiencias así como también sus comentarios al respecto.

4 comentarios:

  1. Hola Dalila
    Agradezco la invitación y la oportunidad de saber la estrategia que vas a utilizar para aprovechar los saberes de los alumnos en el uso de la Internet
    Te saludo afectuosamente

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Dalila en verdad comparto con usted que menciona que muchas veces los alumnos están a la vanguardia más que nosotros ya que para ellos es algo divertido, creo que es una gran oportunidad para utilizarlo como una herramienta de E-A, ya que sabemos que los alumnos la utilizaran con gusto ya que estará al alcance de sus manos y gusto.
    Saludos Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Dalila, buenas noches.
    Los jóvenes actualmente están mas adentrados en las TIC´s que la mayoría de los docentes sin embargo esto puede ser utilizado para mejorar nuestra labor ya que el motivarlos e invitarlos a participar los mantendrá en contacto tanto con nosotros como con sus compañeros asimismo podrán enseñarnos a mejorar el manejo de internet y de programas que nos sirvan de apoyo para mejorar nuestra calidad de enseñanza
    Saludos. Marlene.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dalila, tienes razón hay que motivar a los jóvenes para que utilicen de una manera mas eficaz el Internet. Y para ellos hay propuestas muy buenas por parte de los compañeros en sus blogs para lograrlo.

    ResponderEliminar